QUÉ ES LA OSTEOPATÍA

La Osteopatía es un sistema médico de diagnóstico y tratamiento que se ocupa principalmente de problemas mecánicos del organismo. En general, el motivo de consulta es algún dolor, molestia o restricción de movilidad. Estos problemas están generalmente en el sistema musculoesquelético, aunque también se tratan otras alteraciones.


El osteópata realiza un diagnóstico mediante preguntas sobre el estilo de vida, pruebas de movilidad y palpación, y en base a los resultados establece una evaluación general de la biomecánica y psicofisiología de la persona, rastrea las causas primeras de la disfunción y luego las corrige mediante distintas técnicas manuales. En muchos casos la corrección no es un simple “acomodamiento” de los huesos, sino despertar en la persona una conciencia somática de su propio cuerpo.


Yo en particular me especializo en dolores o molestias crónicas (cuando los médicos tradicionales te dijeron que no tenés nada o no encuentran ninguna solución), o en sensaciones de malestar o desequilibrio que no llegan a ser todavía como para ir al médico, o en condiciones que sospechás que son causadas por cuestiones emocionales o de stress.


Si bien hay cierto misticismo en la concepción popular de la osteopatía, no hay energías místicas ni maniobras mágicas. Su efectividad se debe a un profundo conocimiento de la anatomía y la psicofisiología, a una práctica intensa de la sensopercepción, a una visión del cuerpo no como una cosa objetiva sino como algo vivo y habitado, y a una estrategia holística que lo insta a buscar la causa del problema más allá de donde se manifiesta el síntoma.

Physiotherapy