top of page

Los osteópatas no tienen superpoderes

La osteopatía muchas veces resuelve dolencias que la medicina tradicional no pudo resolver.


¿Por qué sucede esto? Los conocimientos que tienen el osteópata y el médico del cuerpo humano son los mismos, y de hecho las horas de clase y los libros de texto en las universidades son casi los mismos.


Entonces… ¿qué diferencia a la osteopatía?


En lo que refiere al diagnóstico, creo que son tres cosas.


1) En principio, que los osteópatas dedicamos al paciente una hora, contra los 10 minutos del médico. Esto no es banal. En 10 minutos, el médico supone una condición. En el 90% de los casos, acierta. Los casos típicos o graves los detecta todos. Quizás está bien que sea así. Un médico que atiende 10 minutos en cuatro horas puede ver 24 pacientes, y haría un diagnóstico correcto en el 90% de los casos, es decir, para 22 pacientes. Si atendiera una hora a cada paciente, en cuatro horas podría atender a cuatro, y la eficiencia bajaría aunque la eficacia fuera mayor. El criterio de productividad dice que es mejor tener médicos que resuelven 22 casos por día que 4.


2) En segundo lugar, los osteópatas tenemos una visión holística, lo cual puede entenderse de muchas maneras: buscamos las causas en vez de tratar los síntomas, buscamos en todo el organismo y no sólo donde duele (incluidos cuerpo, mente y emociones), analizamos la historia amplia de la persona, y nos orientamos al paciente más que a la enfermedad. Todas esas cosas, en realidad, no nacen de la osteopatía sino de la medicina, pero en la medicina tradicional no se aplican completamente. No se puede establecer una exploración amplia y profunda en una consulta de diez minutos.


3) Pero sobre todo, la práctica continua y el contacto profundo con los pacientes desarrolla en el osteópata una sensopercepción aumentada. Se dice por ahí que los osteópatas tienen superpoderes, pero en realidad, es práctica y práctica y práctica. De la misma manera que un corredor de autos siente en el cuerpo cuándo tiene que poner un cambio, el osteópata con sólo apoyar la mano siente qué estructuras no se mueven cómo deberían, dónde hay tensiones inusuales, qué partes están afectadas por huellas de acontecimientos emocionales.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page